EL IMPULSO ANARCHIVISMO
EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO.
Su contribución en la
conservación del patrimonio histórico
global.
Los pasados días 24-25-26
de octubre, se dieron en el auditorio
del MACBA y en la Aula Magna de la
Facultad de Geografía e Historia de la UB, tres jornadas de conferencias y
seminarios de trabajo del GAA, Global Art Archive, (grupo de cartografía
crítica del arte y la visualización en la era global) bajo la dirección de Anna
María Guasch de la U.B.
Es su primer seminario de
trabajo en Barcelona y aborda varias cuestiones
sobre el tema del ARCHIVO VISUAL,
las formas, los documentos, colecciones y recuerdos en el campo del arte
contemporáneo, abordando las prácticas archivistas transculturales, la apropiación, circulación y migración de
imágenes en una escala global y que engloba todos los campos del saber con ponencias a cargo de miembros del grupo
de investigación y con artistas invitados que mostramos a continuación.
24-10-2012
“Aura y temporalidad: la
insistencia del archivo”
En la primera jornada
hizo su exposición Wolfgang Ernest,
profesor y director del Instituto de Musicología y Ciencias de la Información
de la universidad de HUMBOLDT, Berlín.
Critica a la estética del
“anarchivo” que parece no entender
en que consiste lo archivístico.
Queda claro que el “mundo digital” no tiene nada de “anárquico”. En él cada acción está
basada en algoritmos precisos. La memoria de la máquina, no es como la humana crea “mapas” donde sitúa a los objetos.
El ruido de los archivos,
el fonógrafo, la música (archivo de sonidos), la memoria popular como arquetipo
de archivo natural de una base de datos.
Vemos como el archivo al
estar en la RED pierde su confidencialidad p.e. el acceder a los archivos del
Vaticano es complicado, pero se puede.
La arqueología
relacionada con el archivo, un archivo metafórico.
Comenta que Segismund
Freud poseía un gran archivo fotográfico. De la dependencia de la imagen con la
palabra para reconocer un archivo= las etiquetas (toda una historia puede estar
encerrada en una imagen y no tiene índice,
pero si una “etiqueta” escrita para indicar donde está y poder acceder a
ella o por el contrario hacer que se pierda).
Sigue hablando del
archivo fotográfico. Del atlas. Del impulso por un archivo de conocimiento “total” que sea
memoria-conocimiento de la humanidad. Explica que este impulso de
archivo total, surge cuando se produce el paso de la Europa post-industrial a
la era de la informática hacia los años 60 del siglo pasado, indicando la
dolorosa realidad de que COLECCIÓN es selección y destrucción. Piensa que algún
día se podrá conservar todo. Ahora ocuparía mucho espacio y el exceso de
información equivale a “selección”, “perder memoria”, o quizás a “modificarla”.
Muchas obras no son
consultables porque no hay actualización de esas bases de datos. No olvidemos
que son archivos matematizados. Colectivos.
25-10-2012
“atlas”. “Other people’s photographs”.
Conferenciante Joachim Schmid, también
dirige y trabaja en Berlín. Crítico independiente y editor de FotoKritik, un
proyecto fotográfico alemán.
Su obra: relato
discontinuo de imágenes. “Archivo 1986-90” trabaja sobre la imagen y fotografías encontradas en archivos de
fuentes públicas. Habla de la utilización de dicha documentación en la red
global y de lo difícil de su búsqueda.
26-10-2012
Presentación: Arola Valls Bofill y José Luis Bravo.
Explican que las relaciones de la fotografía con el medio
“archivo” empieza ya desde el inicio de esta en la segunda parte del s. XIX.
Hablan de “fotografía”
como medio preponderante de las representaciones e “identidades del mundo”.
De las prácticas “anarchivistas” en las prácticas
artísticas. De que la cámara es literalmente “una máquina archivadora”.
Se expone el trabajo de JOHN TAGG “archive fever …” y del nacimiento de las “relaciones entre archivo y fotografía” que surgen del seno de las
instituciones políticas y las prácticas de observación y control en el s. XIX.
Las fotografías utilizadas
por el poder. Por las imágenes se
analizan otras culturas (s. XIX) pero aíslan los objetos (p.e. nativos
australianos) y luego se les fotografía en un estudio fotográfico. Diapositiva
de Emil
Gsell, “nativos indochinos”.
TAXONOFIZAR.
A Napoleón nadie le
fotografió pero sabemos que existió y aceptamos como imágenes los cuadros de
DAVID.
Las fotografías nunca son
“prueba” de la historia. Ellas mismas son lo histórico.
John Tagg dice que se acumula un enorme y repetitivo archivo de
imágenes y se pone la *diapositiva: “ficheros del servicio de
identificación de la prefectura de la policía de París de 1899”, que llego a tener más de 100.000
imágenes de “arrestados”.
Necesidad de crear un espacio físico para el Archivo. Sistemas de catalogación: hay que seleccionar y
empezar a construir sistemas. No sirve sólo la imagen del sujeto, hay que
cargarlo de información. Se ponen dos ejemplos de sistemas. Uno la “diapositiva” de imagen de un detenido policial de Francis Galton 1878
que sigue unos protocolos: de frente, de
perfil. Otro que Yuxtapone fotografías para buscar el prototipo de cara de “un
ladrón”. La fotografía desde su inicio,
al servicio del poder y del control gubernamental por ejemplo Estados unidos.
Según John Tagg, todo
archivo que se precie tiene que seguir un tipo de ordenación.
Se pasa la diapositiva
con imagen de Taryn Sion “a living man declared dead and other
charpters s.XVIII-2008”. Colisión entre el sistema de orden en el archivo
del s. XIX y los sistemas actuales más anárquicos. Estructuraciones de
protocolos que siguen imperando hoy en día.
Sigue con las siguientes
diapositivas:
*Diapositiva de Allan Sekula con paneles y paneles
llenos de fotografías. (Archivo para ser completa idea de universalidad).
*Diapositiva de Alberto Baraya. “una taxonomía para el herbario de plantas artificiales”, 2002
conteniendo toda una serie de plantas planas colocadas en un cuadro como si
fueran mariposas enganchadas con un alfiler. Al lado un archivo en cajones.
*Diapositiva de Edward Steichen “Family of man”. Moma 1955.
Idea de universalidad que sirve a la CIA como control.
*Diapositiva Luis Jacob “Album VI” 2004 y 2007.
Fotografías asociadas a las estructuras del poder. El archivo ya no es sólo un “compositorio de
la memoria” sino que puede ser aplicado a otras lecturas.
*Diapositiva de Nina Lager “La objetualidad de la imagen fotográfica en el archivo”.
Espacio físico versus el
espacio de almacenamiento en las bases de datos.
Caída de la fotografía.
Ya no interesa su imagen sino al revés, ella pone datos o fechas de archivo.
El archivo como negación
de la imagen. Sus reversos. Archivo secreto. (Sobre el robo en Brasil del
archivo de miles de fotografías de la Dirección General del Estado).
Reivindicar la “Memoria
humana” sobre la maquina que la guarda.
Apertura para todos. Internet puede ser el “anarchivo” opuesto al archivo
tradicional. Otra manera de conectar imágenes y bases de datos. W. Ernst expone
que la tendencia masiva de archivos on line hace perder el sentido.
*Diapositiva de Maski Fujihata 2002. La “visualización
que empezó para el mundo físico pasa a otros. La obra abierta que cada usuario
cierra según su decisión.
Los nuevos amos de los Anarchivos son los “programadores
-informáticos 2001”
Conferenciante: Daniel García Andújar. “post-capital
archive 1989"
Daniel G. Andújar artista
de medios audiovisuales, activista y teórico del arte. Expone en Barcelona y en Manifiesta 4 y la
Bienal de Venecia.
Hace un repaso de los
inicios del archivo de fotografías vía fotos de delincuentes en las comisarias
de policía de finales del s. XIX.
Continua hablando del “Atlas”.
De como desde 1989 a 2003 se entra en la era de la “digitalización” y empieza a digitalizarse todo para tener un
ARCHIVO-MEMORIA.
Empieza a hacer un
recorrido de la Historia del Atlas. Desde la antigüedad en la época de Ptolomeo
donde el mundo real era el de los atlas del momento (no existía América ni
Oceanía).
Pasa a la Europa del s.
XVI con el emperador Carlos I de España. El atlas real partía de España e
Italia como el centro de la tierra y el resto de Europa, África y Asia eran más
pequeñas y estaban a los lados.
Como en los “atlas” los
momentos históricos de su realización
cartográfica eran los correctos.
En 1989 en los mapas
geográficos y mapas económicos con GPS se enfoca y van viendo las 200 ciudades
más importantes del mundo, y el resto como en el pasado, es como si no existen.
Como la importancia se
suscribe por la cantidad de solicitudes o inputs
de información que se hayan recibido en el centro de la información. Pone el ejemplo de picar en Google el hecho
del 11 de Septiembre y Sale el derribo de las torres gemelas en Estados Unidos,
y no el Golpe de estado de Chile, o todos los hechos históricos importantes de
esa fecha, en el pasado europeo.
Dice que Google nos
controla, almacena nuestras peticiones y ya tiene un perfil nuestro. Que se
hará con tantos mapas de información como las que tienen con arreglos a todas
nuestras consultas.
Comenta el caso que le
sucedió con una “exposición visual”
que había realizado en Alemania y que
ante el éxito trasladara a Shangai (China) sobre el hecho, del color que tenían
las paredes que enmarcaban la exposición. En Alemania eran “rojas” y
cuando en China quisieron aplicar el mismo color rojo pantone, se encontraron
que en China estaba censurado, pero no lo sabía nadie. Ante sus quejas al
personal que montaba la exposición pues ponían paredes de color naranja
alegando que era el número exacto de pantone que él detallaba, le indicaron que
llamara y consultara a Alemania. Realizó la llamada telefónica y en cuanto
empezó a comentar que el número de pantone salía naranja le contestaron al otro
lado del teléfono... ¿llama usted desde China verdad? A lo que le dijeron que
para eludir la censura tenía un número diferente de pantone como si fuera otro color y le proporcionaron otra numeración, que aunque
no constaba que era rojo, salió la pintura roja.
Esto le llevo a la
siguiente reflexión. ¿Cuántos archivos para salvar la censura, sus autores
pusieron otras referencias que sólo ellos o un círculo pequeño conocen, y que
podrán perderse por estar con una referencia “no” aparentemente lógica para la
solicitud universal?
Termina con la reflexión
del cuidado con las redes, pues Google y todos los servidores tienen centrales
de datos, repartidas por edificaciones en todo el mundo, con los perfiles y
“mapas” individuales, con todas las peticiones realizadas desde siempre, de
manera individualizada. Sin caducidad de archivo para ellos.
Bibliografía:
Guasch, Ana María. “Arte y Archivo 1920-2010. Generalogías, tipologías y discontinuidades”.
Akal/Arte contemporáneo. Madrid. 2011.
Estévez, Fernando y De Santa Ana, Mariano. “Memorias y olvidos del archivo”. Lampreave. Madrid
2010.
Gómez, Raúl. “To look and to look”. Versión española “La visualización y los
imaginarios sociales". Valderde ediciones. Esete Punto S.L. Santander.
2009
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